La pareja es un espacio de relación y un proyecto que se va creando entre dos personas, donde la historia pasada que cada uno de los miembros trae a este proyecto influye en el éxito o en el fracaso a la hora de construir lo nuevo.
La Psicoterapia de Pareja se compone de sesiones destinadas a equilibrar y restaurar el vínculo de parejas que se encuentren en crisis o, sencillamente, quieran mejorar su comunicación afectiva, personal, sexual, social, etc.
También es un espacio para expresarse las necesidades y dificultades de cada uno ante situaciones difíciles de la vida y que no hayan podido comunicarle al otro por bloqueos o dificultades en la comunicación.
Comenzamos a plantearnos hacer una Terapia de Pareja cuando la relación deja de ser un espacio de libertad, de comunicación, de intimidad y de cariño, y en su lugar se ha instalado el desencuentro, la insatisfacción, la agresividad, o cualquier tipo de conflicto que esté impidiendo construir un “nosotros” donde descansar tranquilos.
Estas situaciones negativas aparecen porque nos olvidamos, en muchas ocasiones durante la relación, de que antes que pareja somos personas individuales.
En Terapia de Pareja se trabaja con los vínculos, con lo que se repite, con las pautas de relación y comunicación entre los miembros de la pareja. También se atienden los fenómenos transferenciales que se puedan producir entre ellos.
Durante una Terapia de Pareja debemos comprender los legados, los mitos y creencias que cada uno de los miembros trae de su propia familia de origen, así como los posibles choques y disonancias generadas por ello.
En la Terapia de Pareja el objetivo es restablecer el equilibrio entre dos personas mediante:
- El conocimiento de nosotros/nosotras mismos/as.
- El conocimiento de nuestra pareja.
- Aceptación de las diferencias.
- Buscar que es lo que nos une.
- Instaurar un nuevo sistema de comunicación que nos permita evolucionar.
- La Terapia de Pareja también puede ser útil para cualquier pareja que quiera revisar / actualizar y crecer en su relación vincular.