Saltar al contenido

Bio de Olimpia Rocher

Soy Psicóloga Sanitaria, titulada por la Universidad de Valencia en el año 1999, y me identifico como Psicoterapeuta Gestalt en el desempeño de mi profesión desde el año 2004, cuando obtuve dos Titulaciones de Terapeuta Gestalt y Terapeuta Gestalt Infanto-Juvenil, por el Instituto de Terapia Gestalt de Valencia (ITG).

La Terapia Gestalt ha significado en mi vida, el punto de conexión entre lo personal y lo profesional, el lugar donde he podido aprender, crecer y compartir mi experiencia con quienes me he encontrado a lo largo de los años. Cuando finalicé mi formación en el ITG de Valencia, formé parte de su equipo profesional durante varios años, el cual siempre ha estado liderado por Manuel Ramos Gascón, su fundador y director. En ese tiempo, colaboré en la formación del Practicum de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, acercando la Terapia Gestalt a las instituciones, y anteriormente, permanecí tres años como Coordinadora un grupo de estudiantes en formación de Terapeutas Gestalt.

Mis inicios profesionales, están íntimamente ligados al mundo escolar, ya que desde que comencé en el año 2000, no me he desvinculado de este ámbito, donde siempre he prestado atención psicoterapéutica a la infancia y la adolescencia.

He prestado Servicios Psicopedagógicos a varias Escuelas Infantiles y he desempeñando funciones de Orientadora y Psicóloga Escolar en un Centro Escolar concertado en Valencia durante tres años, donde he sido responsable de la Atención Psicopedagógica, Evaluación y Orientación de los alumnos/as de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y también he realizado Asesoramiento y Orientación Laboral a los alumnos de Secundaria, y sobre todo, me he dedicado al Tratamiento de las Dificultades de Aprendizaje, ofreciendo Asesoramiento Psicoeducativo tanto a padres y madres, como al profesorado.

En el año 2001, realicé el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), y esta titulación me dio la oportunidad de adentrarme de forma periódica en el ámbito de la Formación dirigida a estudiantes y a otros profesionales, relacionados con la educación y la psicopedagogía escolar.

En los últimos años, me he dedicado con mayor profundidad a la temática de igualdad de género y mujer. Soy mujer y también madre, y acompañar como terapeuta a otras mujeres me ha proporcionado momentos únicos que me han dado la oportunidad de crecer. Desde el año 2006, ejerzo como Psicoterapeuta en el Centro de Atención Integral a la Mujer, Espai Dona, en el Ayuntamiento de Burjassot (Valencia), donde coordino un equipo multidisciplinar formado por mujeres profesionales, con una elevada vocación para el trabajo por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y en este tiempo, cientos de mujeres me han dado esta oportunidad de aprender junto a ellas y sus familias, sobre todo al lado de sus hijos e hijas.

En el año 2010, realicé un trabajo de investigación basado en mi experiencia profesional, y también personal, bajo el título “Ser mujer, un introyecto socialmente proyectado”, cubriendo así mi necesidad de exploración en profundidad de la temática de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Esta tesina fue presentada en la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG), obteniendo así el grado de Miembro Titular.

Entre los años 2011 y 2014, participé en la realización de grupos de crecimiento personal para mujeres, como coterapeuta junto a la especialista en terapia de pareja, Nuvia Sequera, en el Centro de Especialidades Gestálticas, en Valencia. El grupo denominado «Espacio terapéutico para Nosotras», muestra una Ruta de Aprendizaje para las mujeres hasta conseguir su empoderamiento.

A lo largo de mi andadura profesional, me he encontrado con multitud de profesionales, mujeres y hombres, que han marcado mi estilo terapéutico basado en la escucha, la honestidad y el respeto hacia mi profesión y mis pacientes. Estas experiencias, me llevaron a apostar por la creación de mi propio espacio terapéutico en el año 2012, el Centro de Psicoterapia Gestalt en Rafelbunyol (Valencia), donde he encontrado mi propia manera de desempeñar una profesión que me ayuda a crecer cada día en contacto con mis pacientes.

Finalizar diciendo que, desde el momento en que me licencié, no he dejado de desempeñar mi oficio, una profesión elegida desde la vocación más profunda de acompañar a aquellas personas para las que pueda serles de utilidad mi experiencia profesional en su proceso personal. Espero que nos encontremos, y si ocurre, estaré encantada de permanecer a tu lado.


Olimpia Rocher